martes, 18 de noviembre de 2014

Tarea Para el Miercoles 19 de Noviembre

Hola buen día estimados alumnos, cada uno deberá de escribir en éste blog un resumen sobre el proceso de generación de las imágenes por resonancia magnética.

Recuerden lo que se busca es su propio entendimiento sobre el tema, no los pensamiento o ideas de otros que se pueden encontrar en el internet.

Atte.

18 comentarios:

  1. Se basa en ondas de radiofrecuencia emitidas los protones del tejido examinado, luego de ser expuestos a un campo magnético. La señal que emite cada protón es capturada y procesada por una computadora y a la vez esta las transforma a imágenes que podemos ver a diferencia de los rayos convencionales esta técnica no emite radiaciones.
    Funciona mediante un campo magnético, en una resonancia magnética este campo es creado por un imán. El campo magnético se expresa con las unidades como Tesla (T),
    El movimiento orbital de las cargas dentro del núcleo es equivalente a una pequeña corriente eléctrica que viaja a través de un diminuto aro de alambre que genera un pequeño campo magnético que se asemeja a una barrita imanada (dipolo magnético). A este efecto se adiciona el aporte del spin de las partículas constituyentes del núcleo. La dirección del campo magnético producido por los nucleones se expresa en términos de momento magnético.
    La generación de imágenes mediante resonancia magnética se basa en recoger las ondas de radiofrecuencia procedentes de la estimulación de la materia sometida a la acción de un campo electromagnético. La energía liberada por los protones (que tiene la misma frecuencia que la del pulso de RF recibido) al volver al estado de equilibrio, es captada por un receptor y analizada por un ordenador que la transforma en imágenes. Estas imágenes son luego impresas en placas.

    ResponderEliminar
  2. La resonancia magnética es una técnica de diagnóstico surgida en 1946, por los físicos Edward Purcell y Felix Bloch. La técnica produce imágenes de alta calidad de los órganos y estructuras del cuerpo permitiendo estudiar
    múltiples lesiones y enfermedades.
    Utiliza un campo magnético intenso, ondas de radio y una computadora para crear imágenes.
    La generación de imágenes mediante resonancia magnética se basa en recoger las ondas de radiofrecuencia procedentes de la estimulación de la materia sometida a la acción de un campo electromagnético.
    Se coloca al px dentro de un campo magnético, se le envía una onda de radio, se interrumpe la onda de radio y la energía liberada por los protones
    al volver al estado de equilibrio, es captada por un receptor y analizada por un ordenador que la transforma en imágenes. Estas imágenes son luego impresas en placas.
    La fuerza de la señal de resonancia en cada frecuencia indica el tamaño relativo de los volúmenes que contienen los núcleos en distintas frecuencias y, por tanto, en la posición correspondiente. Las variaciones de las señales se utilizan entonces para representar las posiciones de
    las moléculas y crear una imagen. La intensidad del elemento de la imagen, o pixel, es proporcional al número de protones contenidos dentro de un volumen elemental, o voxel.
    Los componentes fundamentales son:
    •Imán creador del campo electromagnético. componente básico de un sistema de imágenes.
    •Sistema de radiofrecuencia, responsable de la generación y transmisión, por medio de una antena, de la energía de radiofrecuencia utilizada para excitar los protones.
    •Sistema de adquisición de datos. Es el encargado de medir las señales provenientes de los protones y digitalizarlas para su procesamiento posterior.
    •Ordenador para analizar las ondas y representar la imagen. Además permite controlar todas las funciones del scanner.
    •Equipo de impresión para imprimir la placa.

    ResponderEliminar
  3. La resonancia magnética (RMN) es un fenómeno físico por el cual ciertas
    partículas como los electrones y los núcleos atómicos con un número impar de protones (Z) y/o de neutrones (N) pueden absorber selectivamente energía
    electromagnética de radiofrecuencia.
    IRM pueden aprovecharse las propiedades magnéticas de los electrones
    por su abundancia y por su alta señal, el núcleo de H-1 es el que se utiliza
    rutinariamente en la clínica.
    Cuando los núcleos bajo un campo magnético entran en RESONANCIA,
    absorben energía de radiofrecuencia en un proceso llamado de RELAJACIÓN.
    Durante este proceso de relajación se induce una señal eléctrica a una antena
    receptora que tratada convenientemente servirá para obtener la imagen
    tomográfica en IRM.
    Principio básicos
    La generación de imágenes mediante RM proviene de la recogida de ondas de
    radiofrecuencia procedentes de la estimularon de la materia a la que se le ha
    magnetizado previamente mediante la acción de un campo magnético (B). Los
    núcleos (con los mas abundantes son los de H en el organismo humano) son
    capaces de aceptar y emitir energía (resuenan) al ser sometidos a la acción de
    las ondas de RF, que cumplen la ley de LARMOR:
    FP = cte B
    Donde:
    - FP: Frecuencia de precesión.
    - Cte: Constante giromagnética propia de cada núcleo magnetizable.
    - B: Intensidad del campo magnético principal.
    Los componentes fundamentales de un tomógrafo por RM son:
    -Imán: Creador de un campo magnético.
    -Antena Emisora: De frecuencia.
    -Antena receptora: Donde se recoge la señal.
    -Ordenador: Sistema de representación de imagen o de análisis
    espectrométrico.
    Para realizar la imagen por IRM el ordenador recogerá la señal que
    proviene de los distintos elementos de volúmenes (voxeles) en el que se
    supone dividido el paciente (voxeles) se define por matriz de adquisición y el
    espesor del corte.
    Para procesar las imágenes de RMN, la señal medida en la bobina es
    almacenada en función del tiempo y convertida, mediante las transformadas
    de Fournier y un procesador vectorial, en función de su frecuencia. Tras
    determinar la intensidad relativa de cada voxel de un plano,
    según una escala de grises, se forman las imágenes y se representan en el
    monitor digital. Estas imágenes se almacenan en el disco duro del ordenador,
    pudiendo fotografiarse desde la pantalla (impresión en placa) y/o guardar en
    soporte magnético o disco óptico para posteriores manipulaciones e impresion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://imagenyresonancia.blogspot.com/p/principios-fisicos-de-la-resonancia.html

      Eliminar
  4. resonancia magnética, es una técnica o proceso no invasivo, es más bien un diagnostico por imagen, este se basa en ondas de radiofrecuencia emitidas los protones del tejido examinado, luego de ser expuestos a un campo magnético. La señal que emite cada protón es capturada y procesada por una computadora y a la vez esta las transforma a imágenes de alta calidad. Se debe aclarar q a diferencia de los rayos convencionales esta técnica no emite radiaciones.

    Se la utiliza principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. Generación de la imagen mediante resonancia magnética: se basa en recoger las ondas de radiofrecuencia procedentes de la estimulación de la materia sometida a la acción de un campo electromagnético. La energía liberada por los protones (que tiene la misma frecuencia que la del pulso de RF recibido) al volver al estado de equilibrio, es captada por un receptor y analizada por un ordenador que la transforma en imágenes. Estas imágenes son luego impresas en placas.

    Para llegar exactamente a la zona que se quiere estudiar basta con ser capaces de localizar la ubicación exacta de una determinada señal de resonancia magnética nuclear en una muestra. Si se determina la ubicación de todas las señales, es posible elaborar un mapa de toda la muestra.

    Además, la fuerza de la señal de resonancia en cada frecuencia indica el tamaño relativo de los volúmenes que contienen los núcleos en distintas frecuencias y, por tanto, en la posición correspondiente. Las variaciones de las señales se utilizan entonces para representar las posiciones de las moléculas y crear una imagen. La intensidad del elemento de la imagen, o pixel, es proporcional al número de protones contenidos dentro de un volumen elemental, sistema por resonancia magnética debido a que originan y detectan campos magnéticos dependientes del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.monografias.com/trabajos87/formacion-imagenes-medio-resonancia-magnetica/formacion-imagenes-medio-resonancia-magnetica.shtml

      Eliminar
  5. La resonancia magnética permite obtener imágenes de tejidos blandos en el cuerpo humano así como de procesos metabólicos de forma no invasiva debido a la naturaleza de los campos magnéticos que utiliza.

    La obtención de imagen utilizando principios de la resonancia magnética nuclear, ha sido ampliamente desarrollada en los últimos años, no se utiliza radiación ionizante, siendo de esta manera menos nociva para la salud del paciente.

    Los parámetros físicos más comunes son:

    La densidad de espines, el tiempo de relajación longitudinal, y el tiempo de relajación transversal.

    La imagen por resonancia magnética (IRM) es una técnica capaz de producir imágenes de alta calidad.

    Los aparatos de RMN utilizan potentes campos magnéticos para alinear la magnetización de los núcleos atómicos, con campos de radiofrecuencia (rf) se perturban los espines nucleares rompiendo el alineamiento de la magnetización con el campo magnético, obteniendo así un campo magnético rotante que puede ser detectado por un escáner.

    Esta señal puede ser manipulada con la ayuda en otro campo magnético externo que tiene la particularidad de variar linealmente en una dada dirección y así construir una imagen de la muestra.

    Para la obtención de una imagen por resonancia magnética es necesaria la utilización de un campo homogéneo externo y un campo magnético variable con la posición, esto es, un gradiante de campo magnético. Así la ecuación de resonancia que relaciona la frecuencia de Larmor de los espines nucleares, con la magnitud de campo magnético nos dice que si este campo varía linealmente con la posición, también lo hará la frecuencia de Larmor.

    De modo que la señal de resonancia magnética esta compuesta por varias componentes cuya frecuencia dependera de la precesión de los espines en ese plano.

    Un factor importante que debe ser considerado es la intensidad de la señal, la cual esta afectado por los procesos de relajación.

    La resolución no depende de la longitud de onda del campo rf aplicado, las radiofrecuencias tienen generalmente longitudes de onda del orden de metros, y la resolución en una imagen es del orden de milímetros.

    La imagen por resonancia magnética puede ser utilizada para diferenciar materiales dentro de una muestra, debido a su sensibilidad de la densidad de protones, tiempos de relajación, y heterogeneidad de tejidos, por ejemplo.

    La posibilidad de utilizar una gran cantidad de variables permite generar imágenes con diferentes niveles de contraste según sea requerido, haciendo a esta técnica más versátil que aquellas en las cuales existe sólo un tipo de contraste.

    ResponderEliminar
  6. La RESONANCIA MAGNÉTICA es un examen diagnostico que no incluye radiación ionizante.
    RESONANCIA proviene de la palabra “resonar” (ondas de sonido que viajan por un medio) y MAGNÉTICA que viene de “magneto” (imán).

    En la resonancia magnética son de gran importancia las partículas proton (+), neutron (N) y electrón (-), incluyendo el foton que este carece de masa y de carga pero que esta íntimamente relacionado con la radiación electromagnética.

    Cuando los cuerpos cargados se encuentran en una situación de movimiento relativo, ademas de la fuerza electrónica, aparece también la fuerza llamada “magnética”.

    En la radiación electromagnética influyen dos parámetros que son: la longitud de onda y la velocidad de propagación que se miden en metros y en Hertzios respectivamente.
    La radiación electromagnética se interpreta como el flujo de partículas que transporta la energía electromagnética. Las partículas se denominan “fotones”.
    Los fotones tienen un campo magnético y uno eléctrico perpendiculares entre si, que oscilan en forma sinusoidal.
    Si se habla de partículas, decimos que el Espín es una propiedad intrínseca de ellas, que solo se entiende dentro del marco de la física cuántica. El Espín solo adquiere valores discretos, enteros o semi-enteros. El Espín nulo tiene asociado un vector, momento magnético “μ”, orientado en la dirección del espín, que crea un campo magnético a su alrededor.

    En ausencia de un campo magnético externo, el momento magnético del proton esta orientado en una dirección cualquiera del espacio. Cuando el proton es colocado en el seno de un campo magnético B, el vector μ tiende a alinearse con el. Aquí se utilizan los términos “paralelo” (energía mas baja) y “antiparalelo”(energía mas alta) al cuerpo magnético. Al producir la alineación del Espín la energía del proton se modifica.

    A la frecuencia a la cual se produce la transición entre los dos niveles de energía se le denomina “frecuencia de Larmor”, esta frecuencia depende tanto de la razón giromangetica y del campo magnético estático aplicado.

    Si se ve desde el punto de vista de la mecánica clásica, considerando la materia como un conjunto de Espines nucleares, se define un momento magnético neto como la suma vectorial de los momentos magnéticos asociados a cada Espín nuclear. Vector resultante llamado “vector de magnetización” (M) se mide en J/T.
    En RM la temperatura ideal es de 0K, si se encuentra a temperatura ambiente el exceso de los Espines orientados a lo largo del campo magnético es de 10 partes de millón. Por lo que se explica porque las señales de RM son débiles.

    Mientras dura el pulso de radiofrecuencia los espines nucleares absorben energía y experimentan una transición del estado de energía baja (paralelo) al de mayor energía (ante paralelo). Aqui se observa que el vector de magnetización se aleja de su posición de equilibrio durante la aplicación del pulso, realizando un giro en espiral respecto a la dirección del campo magnetico, por una parte se precesa en torno a la dirección de B con la frecuencia de Larmor y a la vez se va alejando de su posición de equilibrio describiendo un movimiento denominado “nutacion”.

    En conclusión: Una imagen por resonancia magnética se obtiene por las transiciones de paralelos a anti paralelos y viceversa, cuando un cuerpo es sometido a un campo electromagnético, donde se encuentran unas antenas o sensores que captan esa transición y lo convierte eléctricamente en imágenes.

    ResponderEliminar
  7. Para crear una imagen es necesaria la aplicación de pulsos de excitación de RF durante el proceso de relajación. Inmediatamente después, se mide la señal obtenida, generalmente en forma de eco puede ser necesaria la aplicación de uno o más pulsos de refase de RF, o bien de gradientes para la formación de la señal, hoy en día la más utilizada en RM es la secuencia espín-eco. El esquema básico de la misma consiste en un pulso de excitación inicial de 90º para inclinar el vector de magnetización longitudinal al plano transversal, seguido de uno o dos pulsos de refase de 180º para obtener uno o dos ecos respectivamente.
    Cuando el ciclo de pulsos contiene más de una señal de eco, generalmente dos, se denomina secuencia multieco. En este caso, con cada eco se forma una imagen.
    En resumen: La imagen por RM es producto del procesamiento y reconstrucción de la información que contiene las señales emitidas del núcleo del átomo de H en resonancia .Una de las ventajas que aporta la RM es la posibilidad de obtener imágenes en los 3 planos .Pero si analizamos el hecho detenidamente podríamos preguntarnos cómo es esto posible, si al aplicar un pulso de RF responderán todos los protones al mismo tiempo siendo imposible la separación de lo que pertenece a un plano u otro. Para solucionar este problema, tener acceso a elegir el plano, y solamente recibir señal del lugar seleccionado, se adiciona un gradiente de campo. Un gradiente es una diferencia establecida en un medio dada por variaciones que producen un determinado efecto, en este caso, se superpone un gradiente de campo magnético creciente, gradual y longitudinalmente al plano que ya conocemos es decir al eje Z.
    Si recordamos existen 3 ejes el z, el eje x y el eje y que serán los gradientes de campo con los que contaremos para poder focalizar la señal en un determinado espacio y obtener imágenes selectivamente de una región anatómica y demostrada a un plano determinado.
    En RM la forma usual de crear los gradientes magnéticos es mediante pares de bobinas recorridas por corrientes continuas en sentido contrarios. Sabiendo esto, podemos distinguir cuáles serán los gradientes que actuaran para obtener imágenes axiales, sagitales y coronales.
    Si colocamos al paciente en decúbito supino en el túnel y se coloca las bobinas en los extremos del imán, se crea un gradiente de campo en sentido cráneo caudal es decir de la cabeza hacia los pies, y el cual, al ser distinto tendrá una frecuencia distinta, a medida que recorra el cuerpo punto a punto en este sentido desde la cabeza a los pies, ejercerá influencia sobre los protones con los que va interaccionando en su trayecto, y éstos comen-zaran a recibir una frecuencia distinta al resto, consecuentemente cambiaran la frecuencia de precesión la cual, será directamente proporcional a la del campo activo, a partir de este hecho, se enviara un pulso de RF con la misma frecuencia del campo gradiente activo, para obtener señal solo de ese sector, el resto no se excitan al no tener la misma frecuencia de resonancia(ley de Larmor).
    De esta manera se crea un gradiente de campo supero inferior o gradiente Z para lograr cortes axiales. De la misma forma, colocando una bobina en la parte anterior y otra en la parte posterior, se logra establecer un campo en sentido antero posterior y por lo tanto una codificación de frecuencias para planos coronales, gradiente Y. Por ultimo creando un gradiente de derecha hacia izquierda se consiguen planos sagitales, gradiente Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://sites.google.com/site/rmalejandragalvez/formacion-de-la-imagen-resonancia-magnetica

      Eliminar
  8. La aplicación de la resonancia magnética nuclear a la imagen radiológica se
    encuentra en la base de la técnica de imagen llamada MRI (Magnetic Resonance
    Imaging), potente modalidad de imagen gracias a su capacidad de obtener imágenes de
    tejidos blandos del cuerpo humano, al igual que de sus procesos metabólicos. Es
    flexible y sensible a una gran cantidad de propiedades de los tejidos y no invasiva. Se
    basa en la interacción de los núcleos de hidrógeno del cuerpo humano con campos
    magnéticos externos.
    Como hemos ya visto, el espín nuclear de un átomo de hidrógeno, precesa en
    presencia de un campo magnético externo a la frecuencia de Larmor en torno a la
    dirección del campo. Si introducimos un gradiente de campo las frecuencias de Larmor
    serán diferentes en cada punto del espacio, de acuerdo con el valor del campo en dicho
    punto.

    tiempo de relajación T1 es el tiempo de relajación
    espín‐red, que mide la rapidez con la que los momentos magnéticos asociados a los
    espines vuelven a su situación de equilibrio para la formacion de la imagen.

    El otro proceso de relajación que ocurre simultáneamente a la relajación T1 es la
    pérdida de coherencia de fase de los espines o relajación T2. La fase es la medida de la
    posición relativa de un objeto o vector y suele medirse con un ángulo φ a lo largo de un
    tiempo dado. El tiempo de relajación espín‐espín T2 se encarga de medir dicho
    proceso de relajación.

    Una vez que hemos apagado el impulso a radiofrecuencia, el sistema relaja al
    equilibrio según las ecuaciones de Bloch introducidas en el apartado 2. Las bobinas de
    recepción de señales suelen encontrarse siempre en el plano xy. Al encontrarse estas
    bobinas en un plano perpendicular al eje z, sólo las componentes transversales son
    capaces de generar variaciones de flujo en las bobinas de recepción, es decir, sólo estas
    permiten observar la relajación de la magnetización al equilibrio. Obtenemos por esto
    la inducción de una corriente eléctrica en la antena según la Ley de Faraday. La señal
    detectada en la antena se denomina FID (Free Induction Decay) como consecuencia de la
    variación de flujo de la magnetización transversal.
    y permitiendonos asi la señal para la formacion de la imagen

    ResponderEliminar
  9. El campo magnético es una magnitud vectorial, en una resonancia magnética este campo es creado por un imán. El campo magnético se expresa con las unidades como Tesla (T), Gauss.
    Los aparatos de resonancia magnética se enumeran debajo, medio o alto campo magnético, lo cual depende del valor del campo magnético creado por el imán. Una proporcionalidad existente muy importante es que mientras más extenso sea el imán más grande es el campo magnético creado.

    Para crear una imagen es necesaria la aplicación de pulsos de excitación de RF durante el proceso de relajación. Inmediatamente después, se mide la señal obtenida, generalmente en forma de eco puede ser necesaria la aplicación de uno o más pulsos de refase de RF, o bien de gradientes para la formación de la señal, hoy en día la más utilizada en RM es la secuencia espín-eco. El esquema básico de la misma consiste en un pulso de excitación inicial de 90º para inclinar el vector de magnetización longitudinal al plano transversal, seguido de uno o dos pulsos de refase de 180º para obtener uno o dos ecos respectivamente.La generación de imágenes mediante resonancia magnética se basa en recoger las ondas de radiofrecuencia procedentes de la estimulación de la materia sometida a la acción de un campo electromagnético.En la radiación electromagnética influyen dos parámetros que son: la longitud de onda y la velocidad de propagación que se miden en metros y en Hertzios respectivamente.
    La radiación electromagnética se interpreta como el flujo de partículas que transporta la energía electromagnética. Las partículas se denominan “fotones”.
    Los fotones tienen un campo magnético y uno eléctrico perpendiculares entre si, que oscilan en forma sinusoidal. Los protones precesan a lo largo de las líneas de campo del
    campo magnético, al igual que una peonza, precesando a lo largo de las líneas de campo magnético de la Tierra. La frecuencia de precesión puede calcularse por la ecuación de
    Larmor y es mayor cuanto más intenso sea el campo magnético.
    ¿Por qué es importante la frecuencia de precesión?
    Porque tiene relación con la señal necesaria para generar la imagen por resonancia magnética;
    .. En ausencia de un campo magnético externo, el momento magnético del proton esta orientado en una dirección cualquiera del espacio. Cuando el proton es colocado en el seno de un campo magnético B, el vector μ tiende a alinearse con el. Aquí se utilizan los términos “paralelo” (energía mas baja) y “antiparalelo”(energía mas alta) al cuerpo magnético. Al producir la alineación del Espín la energía del proton se modifica. La energía liberada por los protones (que tiene la misma frecuencia que la del pulso de RF recibido) al volver al estado de equilibrio, es captada por un receptor y analizada por un ordenador que la transforma en imágenes. Estas imágenes son luego impresas en placas.

    ResponderEliminar
  10. Buen día estimados alumnos, hásta el momento tenemos 9 comentarios correspondientes a la tarea del día miercoles; Todos los comentarios enrriquesen el tema, recuerden que la hora límite para emitir su comentario es a las 5:00 P.M. del día de hoy jueves 20 de noviembre.

    Los insto a seguir aportando sus ideas.

    ResponderEliminar
  11. Estimados alumnos, recuerden que lo que se busca es su propio entendimiento sobre el tema, no los pensamiento o ideas de otros que se pueden encontrar en el internet o en otra fuente.
    La originalidad, es decir, su propia explicación con su propio vocabulario será premiada en ésta tarea

    ResponderEliminar
  12. La formación de una imagen por resonancia magnética, más bien conocida como tomografía por resonancia magnética, es una técnica o proceso no invasivo, es más bien un diagnostico por imagen, este se basa en ondas de radiofrecuencia emitidas los protones del tejido examinado, luego de ser expuestos a un campo magnético. La señal que emite cada protón es capturada y procesada por una computadora y a la vez esta las transforma a imágenes de alta calidad. Se debe aclarar q a diferencia de los rayos convencionales esta técnica no emite radiaciones.
    Se la utiliza principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. También es utilizada industrialmente para analizar la estructura de materiales tanto orgánicos como inorgánicos. Por lo general, su médico solicitará una resonancia magnética para ayudar a diagnosticar cualquier molestia.


    Campo Magnético
    El campo magnético es una magnitud vectorial, en una resonancia magnética este campo es creado por un imán. El campo magnético se expresa con las unidades como Tesla (T), Gauss.
    Los aparatos de resonancia magnética se enumeran debajo, medio o alto campo magnético, lo cual depende del valor del campo magnético creado por el imán. Una proporcionalidad existente muy importante es que mientras más extenso sea el imán más grande es el campo magnético creado.
    Monografias.com



    ResponderEliminar
  13. El proceso para generar una imagen de resonancia magnética, consiste en utilizar
    el equipo adecuado para generar un diagnostico del tejido expuesto a un campo magnético para ser observado, ya que con los protones es capturada una imagen que es procesada por una computadora y de esa manera se puede interpretar dicha imagen, para el fin que se requiera.
    Es muy útil una imagen de resoanancia magnética porque nos permite ver con claridad dentro del tejido y muestra las posibles alteraciones, tumores u otros problemas patológicos, y así poder tratarlos o prevenirlos.

    Claro que esto no seria posible simplemente con el equipo requerido, si no también con la intervención oportuna de la persona capacitada para leer este tipo de imágenes y manipular el equipo correctamente. ya que de ello depende la nitidez de la imagen de resonancia magnética. y el diagnostico para la persona.

    ResponderEliminar
  14. La resonancia magnética es una técnica no invasiva que se utiliza para la obtención de imágenes de diferentes estructuras anatómicas, no utiliza radiación ionizante y posee ciertas características en compracion con las otras modalides. Por ejemplo: a) su capacidad multiplanar, con la posibilidad de obtener cortes o planos primarios en cualquier dirección del espacio. B) alta resolución de contraste C) la ausencia de efectos nocivos D) la amplia versatilidad para el manejo del contraste.
    La reosnancia magnética permite alinear los campos magnéticos de diferentes atomos en la dirección de un campo magnético externo. La respuesta a este campo externo depende del tipo de nucleosatomicos por lo que esta técnica puede utilizarse para obtener información sobre una muestra.
    La resonancia magnética hace hace uso de las propiedades de la resonancia aplicando radiofrecuencias a los atomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra y permite estudiar la información estructural o química de una muestra.
    Los equipos de resonancia magnética con muchos componentes que se integran con gran presicion para obtener información sobre la distribución de los atomos en el cuerpo humano. El elemento principal de un equipo de RM es un iman capaz de generar un campo magnético constante de gran intensidad.
    Actualmente se utilizan imanes imanes con intensidades de campo de entre 0.15 y 7 teslas. El campo magnético se encarga de alinear los momentos magnéticos de los nucleos en dos direcciones: paralelas y antiparalelas. La radiofrecuencia es devuelta en forma de señal eléctrica oscilante generalmente en forma de eco. Estas señales codificadas en fase y frecuencia mediante gradiente, se utilizan para formar la imagen.
    Debido a que el iman principal genera un campo constante, todos los nucleos que posean el mismo momento magnético tendrán la misma frecuencia de resonancia.

    ResponderEliminar